"los niños son la mayor certeza de que Dios existe"
Blog Yeinny Delgado
Foto_Tomada por Lina Delgado
blog lina delgado
niños en el parque de la escuela
foto tomada por Julian celso
MARCO CONCEPTUAL
¿POR QUÉ HACER LECTURA DE CONTEXTO?
Se requiere hacer lectura de contexto porque aquel maestro que conoce la realidad hace que la práctica pedagógica sea coherente y pertinente en la línea de la transformación, para que los actores educativos alcancen mejores niveles de calidad de vida.
Además conocer las potencialidades y las dificultades de las personas, comunidades, espacios sociales y geográficos permite que los maestros intervengan en esos espacios, proponiendo estrategias pedagógicas que contribuyan a aprovechar ese potencial mientras al mismo tiempo se superan las dificultades.
Debe hacerse lectura de contexto de forma permanente, periódica y progresiva, pues el contexto cambia constantemente: la realidad física y natural de los espacios geográficos cambia debido a fenómenos naturales como la lluvia, el viento la temperatura y la acción de los seres humanos. No solo cambia el paisaje, cambian las dinámicas culturales en respuesta a estímulos de diferente orden y complejas interacciones con lo próximo, lo mediático y lo global.
¿CÓMO HACER LECTURA DE CONTEXTO?
Celestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular, plantea el trabajo creador, libremente asumido como el motor y la filosofía de la educación moderna. Nos propone lo que el llama "Educación para el trabajo" "El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico "La Escuela Nueva”.
La propuesta de la cooperación es la piedra angular de una pedagogía con sentido, donde cambian los roles y las asimetrías propias de la escuela tradicional y en general los supuestos básicos del aprendizaje.
La verdadera educación debe surgir dentro de la escuela, sin imposiciones externas que sólo sirven al poder establecido. Renovar la escuela será así impedir que las notas de obediencia y domesticación de la escuela capitalista se impongan al pueblo que, por el contrario, debe luchar por una escuela renovada que sea crítica, libre, desalienadora y popular.
A partir de esa convicción pondrá todo su empeño en llevar a la práctica una pedagogía activa que deberá ser, además, una pedagogía popular porque estará vinculada tanto al medio en que se trabaja como a los intereses de los niños. Había que buscar el material adecuado para llevar a cabo esa pedagogía, pues la propuesta de Freinet no radica sólo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva continuación natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio.
De esta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre la escuela y el medio social. La escuela activa de Freinet parte, pues, de la actividad del niño, actividad estrechamente vinculada al medio. El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontáneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular. Por lo tanto el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño. Otro concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés.
Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, Freinet busca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.
MARCO CONTEXTUAL
La zona oriente se encuentra ubicada a 38 km del municipio de Neiva sobre las estribaciones de la cordillera oriental, posee un sistema montañoso con diversidad de suelos, lo que hace que su vegetación sea variada. En la parte baja la cordillera oriental, presenta un clima templado con temperaturas promedio de 16°C a 20°C y en la parte media alta, con una altura promedio de 800 m.s.n.m, clima templado, medio y temperatura promedio de 28°C. Esta zona esta bañada por el rio fortalecillas, las Ceibas, y quebradas como: Ahuyamales, Santa Helena, El colegio, entre otras.
Cuenta con 18 veredas: Vegalarga, san Antonio de Anaconia, Cedral, Piedra pintada, El colegio, Ahuyamales, Palacio, San José, La espiga, Los Alpes, Canoas, Santa librada, Santa lucia, El Roblal, San miguel, Palestina, y el Centro.
BIENVENIDOS
Amigos visitantes. Te invitamos a que conozcas nuestra vereda, escuela, Y todas las maravillas que alli se encuentran... Sabias que nuestros padres, abuelos y vecinos, son quienes procesan y exportan todas esas frutas como:( banano, mandarina, mangos, piña, badea, cholupa y muchas m´ss) al MERCADO CAMPESINO de la ciudad de Neiva.
PRESENTACIÓN
Este blog, contiene toda la experiencia vivida con los niños y niñas, padres de familia, maestros titulares y la comunidad en general de la vereda Palacio, ubicado en la zona oriente a 38 km del centro del municipio de Neiva.
Su el clima es variable, durante las noches la temperatura oscila entre 7 y 15° C, sin embargo en el día es templado con temperaturas de 20 a 30° C. Está rodeada de tierras fértiles que permiten la producción de gran variedad de cultivos y esto convierte la agricultura en la base de la economía.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué transformaciones se han dado en los contextos rurales en los ultimos tres años, en las categorias de vereda,escuela, en la integración de actores, saberes y niveles educativos?
¿ Qué impacto tienen los proyectos Pedagógicos Productivos, en la integración de saberes, niveles educativos y modelos pedagógicos?
OBJETIVOS-ANTECEDENTES-JUSTIFICACION
OBJETIVOS
GENERAL.
Indagar las transformaciones que se han dado en el contexto sociocultural de la Institución Educativa Palacio, la espiga y San José mediante un proceso de investigación donde participe la comunidad educativa, a partir de los aprendizajes construidos en los años anteriores, con el fin de ganar en conocimiento critico y reconocimiento de sus posibilidades.
ESPECIFICOS.
·Planear, desarrollar, sistematizar y evaluar sencillos procesos de investigación sobre las categorías previstas (vereda, Escuela, actores y modelos educativos) con la participación de niños, maestros y padres de familia).
·Apropiar las experiencias de los años anteriores, en materiales como guías, maquetas, mapas, periódicos etc. para que sirvan de mediación en la actualización y recreación de la lectura de contexto ( Vereda, Escuela, Actores Educativos)
. Afianzar los conocimientos sobre la vereda, la escuela y las áreas fundamentales para apropiar la cultura de la vida en el campo de una manera digna para posibilitar soluciones a las necesidades,
·Sistematizar y socializar los resultados a través de diferentes producciones (diarias, semanales, mensuales), donde todos los niños, niñas y padres de familia participen a su nivel.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo es muy importante para esta población, ya que en el desarrollo de la investigación y la sistematización de la información, la comunidad de la vereda tendrá una visión mucho más clara de su contexto, de sus posibilidades de desarrollo para posicionar estrategias que conduzcan a la ción como docentes porque nos ayuda a consolidar nuestro proyecto de vida, dejando en claro las capacidades y gusto por ejercer la carrera docente. De igual forma podemos ser los forjadores de los proyectos de vida de los niños del sector rural, urbano marginal y especiales.También permite construir una experiencia de comunicación vital, con el campo, con los actores educativos para ubicar en su perspectiva la oferta educativa que requieren los diferentes escenarios.
ANTECEDENTES
El reconocimiento de los actores educativos, de sus universos culturales, ponen en evidencia la multiplicidad de saberes, experiencias y valores que poseen, y, su disposición para entrar en diálogo con la escuela. Como resultado establecen unas demandas educativas referidas a requerimiento de servicios básicos de infraestructura para las veredas ( vías, salud, educación, acueducto, alcantarillado etc.) de la mano con el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.
Las escuelas reclaman infraestructura para optimizar el servicio y cambios sustanciales en la metodología que tome en cuenta los saberes y experiencias campesinas, que ayude a niños, niñas y jóvenes a comprender el mundo, a construir subjetividades en relación dinámica y creativa con los otros y con el medio natural y social, a partir de su propio cuerpo como primer contexto de aprendizaje, que los ayude a procesar las violencias y traumas que ha dejado la guerra.
Exige de la escuela la formación para el emprendimiento a través de proyectos que materialicen y acorten las inequidades sociales, que hagan posible la democratización del saber y del poder. En correspondencia con éstas exigencias las Instituciones fortalecen sus experiencias en formulación, desarrollo y evaluación de proyectos Pedagógicos productivos, considerados a su vez como sencillos procesos de investigación educativa. La Secretaría de Educación Municipal, en asocio con la Institución Educativa Escuela Normal Superior, Comité de Cafeteros, EL SENA, La FAO, EL DATMA, aporta a la formación a maestros en ejercicio en éstos mismos temas y persigue a toda consta la constitución de una Alianza con las instituciones que hacen presencia en el sector rural para cualificar la prestación de los servicios básicos y el fortalecimiento del sector primario de la economía, el tránsito hacia la industrialización de sector secundario y de los servicios aprovechando la riqueza del suelo y el subsuelo.
METODOLOGIA
En la Institucion Educativa Palacio se utilizo una metodologia de tipo etnografica, para recoger la informacion se manejaron fuentes como : entrevistas, visitas domiciliarias ,creacion de cartillas,textos escritos y colectivos,dibujos y salidas pedagogicas que nos permitieron recolectar de una forma creativa la informacion de las transformaciones que se han dada en la vereda los ultimos tres años
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